facebook  twitter  youtube

telefono(011) 4773-8588

whatsapp15-5637-0534

emailescuelaoriente@fibertel.com.ar

La rodilla es una articulación mayor y compleja de ubicación superficial. El síndrome doloroso consiste en dolor, hinchazón, atrofia y limitación funcional de sus movimientos, siendo la causa más frecuente del mismo la artrosis y los defectos de alineación de las caderas, así como los desajustes lumbares.

 rodilla1El Dolor: es por lo que se concurre a la consulta. Primero es intermitente y luego constante.

Se muestra con mayor frecuencia en el borde superior de la rotula, en la interlinea articular o en las zonas laterales, habiendo por lo general dolor a la presión.

Se pueden así mismo palpar los cordones tendinosos dolorosos.

También hay Hinchazón, inflamación y derrame sinovial. La Temperatura de la pie suele ser elevada

La Atrofia del cuadriceps es lo que determina la inestabilidad de la rodilla.

Suele acompañar a todos estos síntomas una limitación del movimiento por destrucción de la superficie articular o por la contractura y adherencia de las superficies articulares presentándose Rigidez para la flexo extensión. Incluso en casos graves: no puede ponerse en cuclillas, ni correr, ni sentarse de rodillas acompañado por sensación de frío en la articulación.

La mayoría de los síndromes dolorosos de rodillas están causados por alteración de la circulación de energía en los meridianos del Bazo-páncreas o del estómago. Se asocia a la tendencia a comer rápido, masticar o saborear la comida y a la tendencia a la preocupación y falta de ejercicio.

Es común la causa de rigidez de tobillos y de articulación de la cadera.

Tratamiento:

  1. ejercitar el cuadriceps para mantener la estabilidad de la articulación.
  2. relajar los tendones: se toma con los dedos pulgar, índice y medio los lados de la rotula y se le imprime un movimiento vertical: relaja los tendones periféricos de la rotula, disminuye la presión sobre la articulación y esto a su vez alivia el dolor. Hacerlo 10 veces (foto1).
  3. rodilla flexionada se toma el tobillo con una mano y con la otra se presiona la rodilla con el pulgar en el borde superior de la rotula y le extiende la rodilla: amplia la extensión y aumenta la actividad rotuliana (foto2).
  4. flexión de la pierna sobre el muslo, permanecer así 2 minutos (foto3).

 

PUNTOS A TRATAR: con presiones constantes

  • E 36 (foto4)
  • E35 Y 35 BIS (foto5)
  • B9 (foto 6)
  • B10(foto 7)

Presiones sobre el borde superior de la rótula

Presiones sobre el borde inferior de la rótula.

rodilla2 rodilla3

Foto 2

 

Foto 3

 

rodilla4 rodilla5

 Foto 4

 

 Foto 5

 

rodilla6 rodilla7
 Foto 6 Foto 7